lunes, 14 de agosto de 2023

Esos tus ojos Publicado 14-agosto, 2023

Estamos en mes mariano y siempre viene bien rendir visita a nuestra Patrona, la Virgen de los Ojos Grandes. La podemos encontrar en su hermoso santuario de la Catedral de Lugo, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa.

Por toda nuestra geografía florecen fiestas en honor a sus respectivas Patronas, siempre conocidas como “Virgen de agosto” y con una historia similar: Unos campesinos que huían de la invasión mora, (Siglo VII) escondieron su virgen en un lugar apartado y, siglos más tarde (s. XIV), la talla, que traía añadida por escrito su leyenda, reapareció ante otros campesinos, atónitos ante el hallazgo. Yo no lo creo, simplemente por motivos de estilos artísticos. Las imágenes escondidas debieron ser prerrománicas o románicas, pero las encontradas son góticas. Cuestión anacrónica. Las leyendas no son de obligado cumplimiento, en todo caso conviene respetarlas. Estas imágenes encontradas contribuyeron al asentamiento de poblaciones y al nacimiento de ciertas actividades comerciales, como podrían ser ferias y mercados.



En cuanto a sus nombres, casi todas ellas hacen referencia al lugar en que aparecieron: de la Encina, del Pino, del Henar, de la Acacia, de Guadalupe, etc., cuando no indican detalles de su anatomía: Sonsoles, los Ojos Grandes.

En esta época, a la Virgen ya se le representa con Corona Real y se le viste de princesa. Ya no es la persona pobre que vemos en las tallas románicas. Ahora aparece como reina singular y con atributos reales, como podemos ver a nuestra Patrona. De pie, es alta y viste una hermosa túnica policromada que cae en bonitos pliegues hasta el suelo. En una palabra, a la Virgen se le representa con claro tinte aristocrático, singular. Ya es alguien de mayor calidad que la del simple devoto que se acerca con sus peticiones. Incrementando su tono de singularldad, nuestra Patrona es rubia, con ese color de pelo casi mitológico en un país en el que abundan los tonos oscuros.

Una característica del estilo gótico es que sus figuras muestran actuaciones vitales. Los personajes representados están vivos y, como tal, realizan actividades propias de ese estado. La Virgen Blanca, del parteluz de la catedral de León, nos muestra que el Niño que tiene en el colo es su Hijo, sólo hay que fijarse en cuánto se parecen, mientras nuestra Patrona da el pecho a su hijo. Hay muchos ejemplos.

Me quiero imaginar al escultor que creó esta imagen. Seguro que quiso lograr algo singular, muy hermoso, pero también algo salido de lo popular, Una figura que no ofreciese dudas sobre su procedencia paisana. Tal vez conociese el refrán del interior de Galicia “canto máis papo, máis guapo”, con el que se relacionaba un defecto nutricional con un elemento más de belleza. En el arte europeo son frecuentes las figuras de la Virgen o Apóstoles con “papo”, con bocio, Todo está originado por un defecto de iodo en la dieta, que origina hipertiroidismo. Una dieta rica en sal iodada resuelve este problema en poblaciones que viven alejadas del mar, como en el interior de Galicia o en algunos países centroeuropeos. Recuerdo que cuando comenzamos nuestra vida autonómica, una de las primeras actividades de la Xunta de Galicia consistió en una campaña de utilización de sal iodada en esas zonas geográficas, (Y excursiones entre los mayores oriundos de esos lugares para que conociesen el mar, que aún no habían visto).

Me gustaría apreciar si el cuello de la imagen presenta algún tipo de abultamiento debido a la existencia de bocio, pero el collarín que luce dificulta esta observación.

Otro de los efectos de la carencia de iodo, y afección de la glándula tiroides, consiste en la exoftalmia, que hace que los ojos aparezcan saltones y como salidos de sus cuencas, al igual que los tiene nuestra Patrona, pareciendo ojos más grandes que lo normal. Estos efectos, que pueden tener consecuencias graves en la visión del enfermo, se corrigen mediante sencillas cirugías oportunas.

Comenté todos estos pormenores con mi amigo, el Profesor José Vicente Pérez Moreiras, en una tarde en la que visitábamos a nuestra Patrona. Tal vez muchos desconozcan el origen de esta advocación, pero es éste. Una malformación ocular transformada en elemento de singularidad, aristocracia y belleza.

 

 

8 comentarios:

  1. Cada tempo a súa materia e, sempre, o núcleo en Lugo.
    Que máis se pode pedir dun cidadán que, ademais, pon o seu saber científico en cada cousa que toca ou mira?
    Parabéns, unha vez máis!

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene su explicación!
    Gracias Emilio.
    Abrazos
    Chiruca

    ResponderEliminar
  3. Nunca hubiera relacionado el bocio con la Patfona de Lugo pero hay que reconocer que la teoría tiene lógica. En todo caso es una talla magnífica y espectacular. Gran artículo!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, es una talla magnífica y espectacular. En cuanto a la lógica de la teoría no lo entiendo. En Ucrania hay vírgenes con bocio que acarician el de sus hijos. Los defectos alimenticios se heredan y pueden trransformarse en elementos de bellezaa cuando son poco frecuentes. Canto máis papo, máis guapo.Graciass por el comentario y la aprreciación.

    ResponderEliminar
  5. Emilio,tú sabías que a los pies da Nosa Señora dos Ollos Grandes San Pedro de Mezonzo compuso la Salve,o eso me explicaron,feliz veranos todos los tuyos un saludiño

    ResponderEliminar
  6. Es una tradición, que prueba la altura intelectual de San Pedro dee Mezonzo. En la Europa medieval hay varios candidatos a haberla compuesto. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar