lunes, 25 de septiembre de 2023

Lugares evocadores - Publicado el 25 - sept - 2023

Hay lugares en Lugo que me resultan gratos de un modo especial. Y no lo son por su belleza, que la tienen, más bien por cuanto son capaces de evocar en mi memoria. Una calle, una esquina, una plaza, un jardín, lo que sea, son capaces de recordarme situaciones agradables, momentos que me gusta recordar y que, precisamente, esos lugares fueron marco suyo.

Todos tenemos nuestros lugares especiales, esos que nos hacen revivir detalles muy nuestros. A veces, incluso un banco en una calle o una plaza, puede ser ese lugar preferido para evocar desde él la vida de nuestra ciudad, como fue el caso de nuestro amigo Paco Pestana. Un banco desde el que veía pasar a la gente, a la vida, sin que ni la gente ni la vida se sintiesen observadas. Con el tiempo, fue otra gente la que pasaba ante él, pero con los mismos afanes, las mismas preocupaciones.




Es bonito tener esos lugares especiales. En Lugo o donde sea, hay rincones que nos evocan nuestras épocas de estudio, reuniones familiares, fiestas, lugares en los que nuestra vida, nuestra historia personal, ha quedado prendida por algún detalle importante para cada uno.

Quiero creer que a todos nosotros la Plaza Mayor y el Parque de Rosalía de Castro, son dos de esos lugares llenos de evocaciones. También hay otros sitios, tal vez más pequeños, más singulares, que para cada uno viene cargado de recuerdos. Desde un bautizo a una primera comunión, pasando por el lugar en el que conocimos a alguien o en el que, por la contra, se rompió una amistad.. De todo hay para alimentar un recuerdo.

Personalmente, tengo un lugar muy especial, un jardín. La verdad es que nunca supe su nombre. Es el que hay frente al edificio que fue cárcel del Partido Judicial y linda con el colegio de los Maristas y la Ronda. Siempre me gustó este jardín. Me gustan los jardines con pocos tipos de árboles, cuando no de uno sólo. Éste es un buen conjunto de plátanos de sombra, homogéneos y casi todos de la misma edad. Plantados alrededor del centro, lo rodean definiendo un espacio muy sereno. También hay algún abeto, limitando cierres junto al colegio y la Ronda. No llaman la atención y confieren al espacio unos límites muy claros. Hay también algunos arbustos de cierta edad, que contribuyen a generar un ambiente sereno y venerable. Como en muchos otros lucenses, la belleza de este jardín se persigue con los diferentes tonos del color verde de sus componentes.

Antes, en el centro del jardín hubo un busto de Concepción Arenal. Corresponde a la época en que allí estaba la cárcel y obedece a una idea educativa, relacionando a la ilustre ferrolana con la población reclusa. Hoy no está la cárcel, y el busto ha sido trasladado al linde con el colegio, al pie de un alto seto. No llama la atención, pero es un lugar muy elegante y acogedor.

El espacio ocupado por el busto fue sustituido por una fuente de adorno. En granito abujardado, obra e Manuel Mallo, nos representa un bonito conjunto de ranas que desde el mismo centro de la taza, echan agua por sus bocas alegrando con su sonido el pasear de quienes han escogido este lugar para su esparcimiento.

Sentado en uno de sus bancos, recuerdo cuando siendo alumno de los maristas, dejaba pasar el tiempo antes de acudir a la entrada de las clases o a diversos actos, entre ellos los de recoger calificaciones que determinarían mi futuro inmediato. Por no hablar de las charlas con compañeros de clase sobre mil cosas, desde cine a futbol.

Sin darme cuenta, en estos jardines transcurrió gran parte de mi infancia, junto con otros compañeros a quienes sigo viendo, siempre con la alegría de entonces, como si no hubiese pasado el tiempo.. Por esto hoy, al visitarlo, no puedo dejar de evocar una época en la que, debido a nuestras edades, vivíamos con alegría especial. Este jardín es testigo.

Quiero creer que todos tenemos un manojo de lugares similares que nos llevan a otras épocas. Siempre nos hacen revivir momentos de los que fueron escenario.

 

14 comentarios:

  1. Lindo e evocador. Sim esse lugar guarda um encanto especial. Gostaria que Concepción Arenal estivesse mais destacada pola sua valia e o valor educativo que representa. Mas as rãs da fonte estam sugerentes. Bonito artigo. felicidades. Curra

    ResponderEliminar
  2. Sí, Curra, me gustaría que Concepción Arenal fuese más conocida entre nosotros. Por otra parte, para mí es un bonito jadín amenazado de mejora y adecuación por parte de quien manda. Ojalá lo dejen como está. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emilio,

      Concordo en que actualmente está "ameazado de mellora" que é un mal demasiado frecuente nesta cidade; pero hai un detalle que eu si "melloraría" nese xardín, que tamén me parece moi interesante, é son os bancos ó redor da fonte.
      Ten ese espazo, que pola súa posición é casi pechado, uns bancos que están demasiado separados entre eles, reducindo as posibilidades de interacción social.
      Creo que simplemente poñendo un banco corrido no perímetro a cousa melloraría, e sería para nota se ese banco fixese ondulacións coma o do parque Guell en Barcelona. En listóns de madeira, eso sí, que o clima de Lugo é como é.

      Eliminar
    2. Gracias, Anxo Sánchez por tu comentario. En cuanto a indicar posibles soluciones, soy muy reacio a hacerlo. Creo que casi no sugiero nunca, pues tenemos gobernantes muy sabidos y tak vez les moleste que queramos enmendarles la plana. En Lugo nunca he visto bancos dispuestos a que se charle, o, como se dcie ahora, se socialice. Cosas ciudadanas. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. La descripcion,es muy exacta e idonea,conocia,mucho de este jardin,mi papa fue alumno de los maristas,y me trae muchos recuerdos que me contaba, gracias emilio besos en casa.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que descubrí a Concepción Arenal en su nueva ubicación, ya que el lugar pasa desapercibido.
    Mi jardín de recuerdos infantiles es el de San Fernando.
    Abrazos
    Chiruca

    ResponderEliminar
  5. Chiruca, espero que guardes fotos del jardín de San Fernando, pues me temo que lo dejen irreconocible. Tal vez parecido a uno de arte y ensayo, de plastilina. Gracias por tu comentario. Besos

    ResponderEliminar
  6. Si, por iso é tan importante que os cambios que se realicen nos lugares de sempre sexan respectuosos co pasado, porque ademais do que son conteñen o noso pasado, as lembranzas da poboación que as habitou e habita.
    Geazas, Emilio, por levar unha vez máis, o pensamento a un novo camiño. E, sempre, ao redor da túa cidade.
    Pilar Sampedro

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Pilar, por hilar tan fino cuando lees mis escritos. Así descubres intenciones, claro. Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Emilio por mostrarnos siempre lugares pintorescos, cargados de evocaciones sentimentales.

    El crecimiento desordenado y acelerado de las ciudades, va acabando con estos remansos de paz.

    O los borra "el progreso", o los sustituye por artefactos modernos.

    Así los arquitectos emplean siempre los mismos materiales. Ahora la moda está en el cristal y en el brillante acero inoxidable o en el frío titanio.

    Lugo tiene la suerte de tener a un romántico aventurero que recorre sus entrañas con lentitud amorosa y nos las muestra.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Alfonso. Esos jardines modernos pareces escenarios de obras de arte y ensayo, con árboles de plástico. ?saebn algo sobre el valor o la finalidad del ajardinamiento? Drsconfío mucho de una respuesta afirmativa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como otros te comentan, poco a poco las ciudades se van pareciendo más las unas a las otras. Se siguen las tendencias, sea en materiales o en diseño, y el resultado a la vista está, tan enemigo de la singularidad y de la "socialización" como es posible. Recuerdo que en un pequeño pueblo, hace muchos años, había una placita redondeada, con árboles y arbustos y bancos de madera, tan agradable en verano que allí se reunía todo el mundo, y tan bonita a la vista que algunos de los coches que pasaban por la carretera se detenían para verla. Hoy es como todas, sin árboles, y sin vida, ni social ni de ninguna otra clase.
    En resumen, que en todas las ciudades se pueden encontrar franquicias idénticas de las mismas empresas: parques y jardines parecen ir por el mismo camino.
    De la fuente de las ranas tengo también buenos recuerdos, aunque las palomas parecen apreciarlas en exceso, como al resto del patrimonio. A veces parece que las ranas estuviesen "comiendo" palomas. Concepción Arenal, pese a su importancia, está bastante escondida, eso sí. ¡Y por cierto, felicitaciones con retraso por los 100 paseos! Saludos de Silvia.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón en eso de que todas las casas se parecen a las de todas las calles y éstas, a las de todas las poblaciones.Cualquier calle puede estar en cualquier ciudad y todo se ha despersonalizado. Incultura, falta de identificación de lo propio, desconocimiento de tradiciones, alabanza de lo moderno de plástico...Así se inauguran con aplausos lugares impersonales, pero parecidos a otros muchos que hay en otras muchas ciudades. Lo que hay, esperemos que dure poco. Gracias por tu comentario y tu felicitación. Emilio

    ResponderEliminar