lunes, 11 de marzo de 2024

Patrimonio escondido - Publicado el 11 de marzo de 2024

Cuando, en el siglo XII, llegan las Órdenes mendicantes a Lugo, Franciscanos y Dominicos, fundan sendos conventos en las afueras de la pequeña ciudad, en el Carballal. Situados en el límite del pequeño núcleo de población, tras ellos solo había campos dedicados a la industria local, la alfarería. Rodeando todo, la Muralla. Aún hoy, al hacer alguna excavación en esa zona, no es raro encontrar restos de alfares o de piezas de barro.

Cualquier observador avispado comprueba cómo, junto al dédalo de callejas que rodean el entorno de la catedral, tras los dos conventos la ciudad se expande en calles rectas y amplias, parecen dos ciudades diferentes dentro de una misma Muralla. Frente al convento de San Francisco, hoy sede del Museo Provincial, se generó una plaza que conocemos como de La Soledad, y frente al de dominicos, creció la plaza de Santo Domingo, llamada a ser centro de la ciudad con el paso de los siglos.



Al terminar el siglo XIX, el convento de dominicos fue ocupado por monjas agustinas, y allí sigue en su sitio inicial, presidiendo un jardin sujeto a múltiples cambios urbanísticos. Frente a él, hay un cantón peatonal limitado por una bonita fila de camelios, recortados en cilindros y que nos anuncia la llegada de la primavera.

Desde la acera de viviendas, los camelios no dejan ver toda la fachada del convento, solo su parte superior, aleros, cornisa y marcos de ventanas, todo muy barroco. A mí me gusta ese conjunto de camelios, como tramoya urbana, que no deja contemplar la totalidad de la fachada, pero que invita, a quien quiera, a adentrarse para satisfacer su curiosidad. Mi amigo Paco Nieto no comparte esta idea. Le gustaría que la fachada se viese desnuda, sin obstáculos intermedios. Cambio de opiniones, contraste de pareceres, siempre pacíficos y enriquecedores.

Al entrar en la iglesia creemos estar en otro mundo, las diferencias con la calle y su ajetreo se notan nada más pisar el suelo de este amplio vestíbulo, que siempre me ha recordado a una logia italiana. Logia de tres arcos, el central con cancilla abierta y rieles para las hojas de la puerta, que nunca vi cerrada. Encastrados en el suelo, esos rieles tal vez están allí para hacerños soñar con otros tiempos.

Accedemos a la iglesia por una puerta lateral, de inicios de la época gótica, sobria y sin disimular su estilo. Tímpano vacío y capiteles con temas vegetales. La iglesia se benefició hace posos años de una restauración que limpió y blanqueó paredes. Hoy estamos en un lugar limpio, luminoso y austero. Si he de hablar de las imágenes, diré que hay de todo. Algunas barrocas con sus características de ropajes removidos por un viento imaginario, necesitados de un experto, devoto y cariñoso trato restaurador.

El templo ha sufrido diversos y prolongados robos, por eso hoy lo encontramos casi vacío de mobiliario, pero eso mismo le confiere un sobrio aire de austeridad que, la verdad, me agrada.

Me gusta la sencillez del templo y la ausencia de escudos y laudas nobiliarias, tan frecuentes en templos de Ordenes mendicantes. Así lucen más los lujos arquitectónicos. La crucería del templo está coronada por una cúpula semiesférica, lisa, blanca y austera. En la sacristía, encontré lo inesperado. Con planta de cruz griega, posee cúpula semiesférica en granito visto y con numerosos sectores circulares adornados alternativamente. Unos, de superficie lisa, alternan con otros labrados con revueltos temas vegetales. Todo muy barroco, la cúpula descansa sobre cuatro lengüetas, también labradas y descansando sobre arcos almohadillados de granito visto. Ví esta inesperada maravilla porque, estando de obras la iglesia, me metí como intruso.

No son pocas las obras interesantes que encierra esta iglesia y que no podemos ver. Sé que hay un sepulcro mudéjar de quien fue obispo de Lugo, Fray Pedro López de Aguiar, dominico. Está allí, pero para nosotros es como si no estuviese, pues no lo podemos ver. Lo lamento, pues estaría bien ampliar con estas obras la oferta artística para nuestro conocimiento y disfrute. Me gustaría que se hiciesen las gestiones necesarias para permitirnos visitar y disfrutar de esos lugares sin sensación de intrusismo. Son patrimonio nuestro, de todos.


14 comentarios:

  1. Gracias Emilio. La Iglesia de las Agustinas es para mi entrañable.
    Abrazos
    Chiruca

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Chiruca. En estos tiempos ha sufrido diversos robos. Por eso tiene un horario limitado de acceso público. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Emilio,
    Súmome ó seu desexo/petición para que se fagan as xestións necesarias para permitir visitar e gozar en plenitude dese tesouro. Nada máis que engadir ó que escribe tan atinadamente.

    E en relación ós camelios, eu estou a favor de que estean ahí eses camelios e incluso máis árbores e de meirande porte. Hai espazo e perspectivas dabondo para contemplar o convento ou o pazo de Velarde (ó que, por certo, lle sobran os dous andares engadidos) e aportan cousas interesantes como distancia visual (e mesmo ocultación) respecto dos edificios que ten enfronte e o paso de vehículos, algo de sombra, frescor, un espazo para os paxaros, a ledicia das súas flores, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Esa iglesia sufrió diversos robos en un dilatado período de tiempo. LAS monjas no tienen medios para vigilar diariamente las entradas y salidas de público. Por las mañanas está abierta la iglesia has las once, mas o menos. Por la tarde vuelve a abrir, desconozco esas horas Hay otras dos iglesias en Lugo que permanecen cerradas todo el día, la de San Roque y la del Carmen. Esta última tiene una bonita talla de la Virgen del Camino, a la que los peregrinos, al salir de Lugo y reemprender camino a Santiago, pedían protección. Esta iglesia pertenece a una entidad privada. Supongo que sobran medios para concretar aperturas subvenconadas por alguna administración. Tal vez estamos sobrados de desganas.
      En cuanto a jardines, árboles y arbustos, creo haberme extendido hablando de ellos. Eso de perspectivas urbanas y paisajes ciudadanos deben ser conceptos que aún no han llegado a su normal destino. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Estimado Emilio,
      Cada pouco agasállanos con algunha expresión que sintéticamente resume o estado mental desta cidade e, igual que fago ca de estar "ameazados de mellora" que nos deu hai un tempo, creo que a de estar "sobrados de desganas" é unha das súas frases que vou a utilizar a partir de agora. Grazas

      Eliminar
    3. Gracias, Anxo, creo que sí, sobrados de desganas. Lo que no me explico es la nula capacidad de esta gente, y de sus partidos correspondientes, que se presentarn reiteradamente a elecciones... y ganan. De este modo, los partidos tampoco tienen motivos reales para modificar las listas. Y aí nos va. Un día nos damos un paseo juntos y comentamos los múltiples síntomas de esa sctitud suya. Gracias.

      Eliminar
    4. Sería un pracer e unha honra dar ese paseo con vostede.

      Eliminar
    5. Cuando quieras, quedamos una tarde. Un café y un paseo por donde nos apetezca ir, charlando de lo que vamos viendo.

      Eliminar
  4. Como siempre el Catedratico que enseño a mi Papa,dando otra lección,para los que somos algo ignorantes,la próxima vez que acuda a Mis no dolo iré a Misa por supuesto,comprovare toda la magnificencia de tus estudios y asociaciones,en casa ya sabes como diría mi mamá,Carmucha,si ves a Emilio dake un beso de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, como siempre entrañable. Otro beso.

      Eliminar
    2. Gracias Emilio por este hermoso paseo que nos propones.

      En este caso, además de la arquitectura, nos hablas de los robos del patrimonio mobiliario de la iglesia del convento. Este expolio ha ocurrido lamentablemente en las iglesias y ermitas de toda España. Por algo tienen que estar cerradas bajo llave.

      ¿Queda todavía el viejo armonio para acompañar musicalmente los oficios? En muchos templos de España han desaparecido los armonios (desvalijados), pero antes su presencia era obligada.

      Por otro lado, comparto la opinión de que la vegetación es un complemento ornamental y puede producir una sensación de tranquilidad y reposo, además de atraer a las aves, aunque siempre hay gente que opina lo contrario. Para gustos los colores.

      Eliminar
    3. Gracias, Alfonso, por tu comentario. La iglesia es bonita, muy limpia y silenciosa en pleno centro de Lugo. Debido a los robos, tiene un horario muy restringido de apertura, y lo lamento, pues serían muchos los que disfrutarían visitándolo. Tambien creo que hay pocas monjas que se puedan hacer cargo de la puerta. Queriendo hay posibilidad de nombrar algún becario para estos oficios, como en iglesias rurales del Camino. No sé. Un saludo cordial.

      Eliminar
  5. Alocuciones no asociaciones que también

    ResponderEliminar
  6. Soy incapaz de interpretar el sentido de este comentario. Saludos

    ResponderEliminar