sábado, 25 de julio de 2020

Paseando por la Muralla (Publicado el 25, julio, 2020)

Siempre la hemos llamado en singular, la Muralla, escapándonos de los grandilocuentes plurales que no vienen al caso, (las Murallas). Ese, el plural, queda para regidores y capitostes cuando hacen de tal: “Visitáis nuestras Murallas…” y creen que copan un sitio en la historia. 

Ya lo digo, para nosotros, los de a pie, siempre ha sido singular, la Muralla, y un montón de calificativos mas, tal vez muchos de ellos indicadores del modo en que este monumento está integrado en nuestras vidas. Para mí, viene a ser como un telón de fondo de mi vida lucense. 

Cuando yo era niño, me gustaba acceder a su adarve por la rampa de la Puerta de Santiago. La rampa me resultaba cómoda y eliminaba los vértigos que me inspiraban las diferentes escaleras. Ahora me ocurre lo mismo. Incluso en pequeños detalles, parece que con la edad regresamos a los principios. 

Lo revivo cada vez que subo: en cuanto piso su superficie, me parece haber entrado en otro mundo. Y creo que ese aspecto mágico de llegar a “otro mundo” lo hemos sentido muchos lucenses al hablar, por ejemplo, de dar un paseo por la Muralla. Los paseos por su adarve han formado parte de nuestros ritos cotidianos. Y como el monumento está completo, es posible pasear en cualquiera de las dos direcciones que uno quiera tomar al llegar arriba. Siempre volverá al sitio de origen, no como en “la vida”, que nunca es posible volver. 

Se dice que el paseo por la Muralla es un hermoso muestrario de todo lo representativo que hay en la ciudad. Desde los hermosos paisajes que se pueden ver hacia el Oeste, con sus puestas de sol, hasta los lejanos Ancares, allá en los límites con León, el paisaje es generoso en eso de aportar imágenes para soñar o disfrutar. 

Pero siempre me gustó más el paisaje urbano. Desde el hermoso sky line visible desde lo alto de la Puerta del Hospital, hoy destrozado por causa de una modernidad furibunda, al deteriorado Barrio del Miño y la Tinería. El paisaje en que se veían las torres de la catedral sobre un mar de tejados, siempre me recordó a una gallina con sus polluelos. Hay una vista singular de este paisaje urbano irrepetible, pues los mamotretos construidos como señal de “progreso”, han estropeado todo, como suele ocurrir, y hoy aquel perfil ciudadano sólo queda en el recuerdo de algunos y en unas cuantas fotos. 

También han desaparecido las casas adosadas en la cara externa de la Muralla, y con ellas sus tejados. Fue una larga tarea aquella de ir eliminando tales casas, dejando libre la perspectiva del monumento. Recuerdo las obras de apuntalamiento, reconstrucción y restauración de los paramento dejados al descubierto, conforme iban desapareciendo las casas. 

Ganó mucho la Muralla. Tal vez ganó, no lo dudo, para el visitante que viene a verla, pasear por ella, fotografiarla y marchar con sus fotos y su recuerdo. Creo que a los lucenses, a mí al menos, nos ha quedado una Muralla desvalida, falta de aquella vida que tenía cuando veíamos las chimeneas echando humo en sus casas adosadas o escuchábamos la radio gracias a alguna casa con las ventanas abiertas. Todo aquello se nos fue de modo irrecuperable, sin darnos cuenta como muchas otras cosas. 


Otra cuestión es si lo echo de menos. Para mí esta Muralla de ahora es más impersonal. Más monumental, qué duda cabe, pero carece de aquel aire como de familia. Ya no me parece integrada en el conjunto ciudadano como lo estaba antes. Tal vez sea una apreciación muy personal, pues pasear por su adarve me sigue pareciendo adentrarme en otro mundo, pero no sé. 

Hay cosas que se me han quedado clavadas de mis paseos infantiles por la Muralla: detrás del convento de franciscanos había una huerta. Si veíamos algún fraile haciendo labores de labranza decíamos que estaba haciendo penitencia. (Hoy aquella huerta está substituida por unas pistas de baloncesto donde juegan los alumnos de un colegio franciscano de pago). 

Sí, muchas cosas han cambiado, pero cosas accesorias en su mayoría. Lo fundamental permanece, como son el cariño y el apego que sentimos hacia nuestro principal Monumento. 


7 comentarios:

  1. Nuestra MURALLA es única!
    Abrazos
    Chiruca

    ResponderEliminar
  2. Única por muchas razones, una de ellas, que no se te dirá, es por el descuido en el que se tiene. ¿Te has fijado, Chiruca, que en toda la zona monumental no hay un solo indicador para acceder al adarve? Hay visitantes que no saben cómo subir...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. GRacias, Nair, por tu comentario,, que valoro al conocerte. Un beso

      Eliminar
  4. Gracias, Nair. Hace mucho que no nos vemos. Todo bien?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Me considero con suerte por haberme topado con este tu blog (el "tú" viene porque así nos tratábamos cuando éramos vecinos en Santiago, en el edificio de la Plaza de Vigo). Gracias por este trabajo de "bloguero", que es excelente y que procuraré seguir.
    Hace poco dí una vuelta por la muralla. Hacía muchos años que no subía y he de confesar que me pareció más alta que nunca (sufro vértigo pero, hasta ahora, nunca no lo había notado desde nuestra muralla)y, además, desde que, hace años, ví derribado uno de los cubos, me da sensación de inseguridad. Igual es un mensaje de que ese Lugo de hoy ya no es "mi" Lugo, aquel Lugo en el que me sentía como pez en el agua, como en casa y que este Lugo me manda mensajes de que no se acuerda de mí.
    El año que viene me jubilo y, por esta y por otra razón que no necesita mencionarse, volveré a Lugo. Tendré que acostumbrarme a la muralla y, por extensión, a Lugo entero. Tu página me va a dar pistas. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Años más tarde, te contesto. No vi tu comentario en su momento, perdona. Yo estoy en Lugo, también jubilado. Si quieres, quedamos para un café y un paseo. Un abrazo.

    ResponderEliminar