lunes, 7 de marzo de 2022

De romanos (y III) Publicado el 7 de marzo de 2022

 En Lugo tenemos varios centros turísticos en los que se proyectan vídeos explicativos para los visitantes. Recuerdo ahora el de la Muralla, la Domus del Mitreo, la casa de los Mosaicos y el del museo del Carmen, (ese al que yo llamo “de la vida cotidiana”). En ellos se nos comentan las peculiaridades del lugar que visitamos, enmarcadas en la vida normal del Lugo de entonces.

Felicito a los autores de los citados vídeos, pues en todos han sabido darnos, con unas cuantas pinceladas, una idea de la función del lugar enmarcado en la vida ciudadana de aquel tiempo. Gracias a esos comentarios, podemos hacernos una composición mental de cómo eran las relaciones sociales de los lucenses de entonces, sus movimientos y sus mismas vidas.

Tal vez, en este último aspecto de nuestros antepasados, sea el contenido del museo de la vida cotidiana el que mejor nos explica cómo se desenvolvían sus actividades. Compruebo que poseían una idea de la belleza muy próxima a la que podemos tener hoy, y lo deduzco al ver las piezas de cristal que alberga el museo y que hoy nos siguen pareciendo hermosas y elegantes en muchos aspectos. El tener una vajilla para las fiestas y otra para los días de diario, me hace pensar que algunas costumbres domésticas de hoy no han cambiado mucho desde entonces. En general, eso mismo nos lo permite pensar el hecho de que podamos deducir el uso de muchas de las piezas de tocador que vemos allí.

Hay un dado con el reparto de los valores de las caras iguales a los de hoy. (Los valores de las caras opuestas suman siete). Me gusta y me asombra comprobar cómo el tiempo no modificó algunas costumbres y modos que siguen siendo actuales.

Por lo que nos dicen las excavaciones que afloran dentro de murallas, en calles situadas fuera de lo que conocemos como casco histórico abundaron las industrias alfareras, generando tal vez una prosperidad incipiente. ¿Cuál sería el sentir popular de los lucenses de entonces ante los ataques de los invasores bárbaros? Quiero creer que el temor les aconsejó rodearse de una cerca.

Desde entonces, la muralla ha estado presente en la vida ciudadana. Entera, completa aún hoy, representa un caso único de arquitectura militar romana en el mundo. Nosotros y nuestros antepasados antaño, somos los custodios de tan insólito monumento.

Me pregunto qué pensarían los lucenses de su muralla conforme fueron avanzando los tiempos y desaparecieron los motivos que habían justificado su construcción. Me gustaría saber si acaso la muralla llegó a ser molesta en algún momento para los habitantes del Lucus augusti de alguna época al verla tan grande, tan distante y ajena, pues supongo que los militares, siempre celosos de sus instalaciones, no les dejarían acercarse a ella y la mantendrían como un territorio acotado para uso exclusivo suyo.

Pienso esto mientras paseo por la muralla desde la Puerta de San Fernando hacia San Pedro. Me gusta esta porción, con una bonita perspectiva del adarve. Ya no es zona militar, hoy es terreno de todos y está muy integrada en el sentir ciudadano. Sabemos que es Patrimonio de la Humanidad, y nos alegra que así sea, pero para nosotros es un lugar que utilizamos por muchos motivos cada día. Desde pasear a las mascotas a hacer deporte, todo es posible en el adarve y nunca me he sentido solo en él. Siempre hay gente que va en una u otra dirección. Cada uno tiene sus lugares preferidos, y las vistas más emblemáticas de Lugo tienen a la muralla como protagonista.

Paseo por ella y me parece algo normal y acostumbrado. Pienso en aquellos lucenses de antaño que pudieron hacerlo por primera vez. Me gustaría saber qué sintieron al ver las casas apiñadas alrededor de su catedral, la de Odoario y tal vez fue allí, desde la muralla, la primera vez que vieron su ciudad en conjunto.

Pasear por ese entorno siempre nos ha generado pensamientos y recuerdos. Tal vez sea de ese modo porque en el adarve nos sentimos más herederos y cuidadores de ese legado centenario. Donde más intensamente nos sentimos pertenecientes a Lucus Augusti.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario